Ante la próxima aplicación de la evaluación en línea, la que da inicio
el 3/6/15, Inspectora Departamental aporta:
“Es importante
acordar en colectivo algunas consideraciones previas:
- planificar una
agenda de aplicación de la prueba de modo que los niños la vayan haciendo
progresivamente, sin apuro por llegar al final. Prever cuántos ítems de cada
área serán propuestos por día de acuerdo a las características de los grupos.
- acordar con los
niños que para la realización de la prueba usarán lápiz y papel con el
propósito de hacerlos pensar y no responder al azar. Buscar como criterio de
éxito con el niño no sólo marcar el ítem acertado sino saber explicar cómo lo
pensó. Todo registro será usado por el maestro para indagar el camino recorrido
por el niño, y los posibles obstáculos encontrados en la resolución.
- orientar a los
niños a leer más de una vez la consigna, realizar las representaciones
que necesiten en el papel y volver a la consigna toda vez que la
necesiten.
- tomar decisiones
previas en colectivo sobre qué hacer con los niños que ya sé que no podrán
realizar la prueba, por ejemplo cuando no leen o tienen grandes dificultades de
comprensión. No someterlos a situaciones estresantes y frustrantes en lo
posible.
- en caso de los
niños de tercer año que se enfrentarán por primera vez a una prueba en línea,
realizar actividades de opción múltiple en papel similares a las de la
evaluación y crear pruebas en línea para hacerlas antes de la aplicación de la
formativa del CEIP.
- cada maestro o en
duplas por grado leerá e interpretará los resultados de la evaluación en
cada área y sacará sus propias conclusiones acerca de cuáles son las áreas,
disciplinas e ítems que evidenciaron fortalezas y/o debilidades. Cuáles son los
niños con resultados más descendidos y en qué área o disciplina para atenderlos
en forma diferenciada y oportuna.
Buscará/án
explicaciones desde la enseñanza sobre las dificultades encontradas por los
alumnos y realizarán proyecciones.
Este informe
primario será aportado por cada dupla a la sala docente que se realizará a tal
efecto.
Son algunas
consideraciones que pueden ser tomadas como orientación para que haya
cierta coherencia entre la forma en que enseñamos y cómo evaluamos, y que
fortalecerán los procesos de reflexión antes, durante y después de la
evaluación.”