Evaluación en línea

Ante la próxima aplicación de la evaluación en línea, la que da inicio el 3/6/15, Inspectora Departamental aporta:
“Es importante acordar en colectivo algunas consideraciones previas:
- planificar una agenda de aplicación de la prueba de modo que los niños la vayan haciendo progresivamente, sin apuro por llegar al final. Prever cuántos ítems de cada área serán propuestos por día de acuerdo a las características de los grupos.
- acordar con los niños que para la realización de la prueba usarán lápiz y papel con el propósito de hacerlos pensar y no responder al azar. Buscar como criterio de éxito con el niño no sólo marcar el ítem acertado sino saber explicar cómo lo pensó. Todo registro será usado por el maestro para indagar el camino recorrido por el niño, y los posibles obstáculos encontrados en la resolución. 
- orientar a los niños a leer más de una vez la consigna, realizar las representaciones  que necesiten en el papel  y volver a la consigna toda vez que la necesiten. 
- tomar decisiones previas en colectivo sobre qué hacer con los niños que ya sé que no podrán realizar la prueba, por ejemplo cuando no leen o tienen grandes dificultades de comprensión. No someterlos a situaciones estresantes y frustrantes en lo posible.
- en caso de los niños de tercer año que se enfrentarán por primera vez a una prueba en línea, realizar actividades de opción múltiple en papel similares a las de la evaluación y crear pruebas en línea para hacerlas antes de la aplicación de la formativa del CEIP.
- cada maestro o en duplas por grado  leerá e interpretará los resultados de la evaluación en cada área y sacará sus propias conclusiones acerca de cuáles son las áreas, disciplinas e ítems que evidenciaron fortalezas y/o debilidades. Cuáles son los niños con resultados más descendidos y en qué área o disciplina para atenderlos en forma diferenciada y oportuna.
Buscará/án explicaciones desde la enseñanza sobre las dificultades encontradas por los alumnos y realizarán proyecciones.
Este informe primario será aportado por cada dupla a la sala docente que se realizará a tal efecto.

Son algunas consideraciones que pueden ser tomadas como orientación  para que haya cierta coherencia entre la forma en que enseñamos y cómo evaluamos, y que fortalecerán los procesos de reflexión antes, durante y después de la evaluación.”