sábado, 4 de junio de 2016

Evaluación en Línea

Ciclo de Evaluaciones formativas en línea 2016

Al iniciar un nuevo ciclo de evaluaciones hacemos llegar este documento con las novedades que encontrarán los maestros y los alumnos en sus respectivos portales. Además hemos publicado las Descripciones de las pruebas de cada área con las tablas de especificaciones respectivas en el portal de directores y de docentes (en Documentos asociados a las pruebas) y en el portal de inspectores (en el ícono Documentos).

Algunas consideraciones antes de las aplicaciones

Resultan fundamentales, antes de iniciar las evaluaciones formativas en línea, los acuerdos institucionales, por ejemplo para acordar un cronograma de aplicación. Es importante acordar para que se conecte uno o dos grupos por vez para favorecer la conectividad y el uso de los dispositivos disponibles.
También es importante generar un clima en el aula para que los alumnos comprendan el objetivo de las evaluaciones y no se apuren en contestar. Es fundamental que lean cada actividad para poder responder. Los alumnos pueden tener papel y lápiz para hacer anotaciones en las pruebas de todas las áreas. Asimismo, se sugiere pausar la prueba si el maestro considera que son muchas actividades para que sus alumnos aborden en un mismo día. Para saber más acerca de cómo usar la pausa haga clic aquí.
Hay que recordar que se trata de evaluaciones formativas que van a brindar al docente insumos adicionales a las que ya aplica en su clase y que permitirán alimentar las discusiones pedagógicas en la reflexión colectiva de cada centro después de las aplicaciones. Para conocer más a fondo los fundamentos teóricos haga clic aquí.

Portal docente

El docente ingresa al portal docentes.sea.edu.uy con su usuario habitual, optando por su registro anterior en SEA o con el de CEIBAL que ya está integrado. Al ingresar, debe chequear que el grupo que tiene a cargo esté actualizado. Al entrar a Mi Grupo, hay un botón para actualizar con Gurí. Los docentes de instituciones privadas que todavía no están en GURI ingresan como todos los años.
Es posible realizar una práctica de la plataforma SEA y de las condiciones de aplicación de la prueba con una evaluación piloto que está disponible en el ícono de pruebas.

Portal del alumno

El ingreso del niño ahora va a tener dos accesos, donde dice ingrese por CEIBAL o por SEA. En ambos casos cuando ingresa accede a la pantalla principal donde tiene que seleccionar el icono pruebas.