SEMINARIO SOBRE EL ESPECTRO AUTISTA



logo-bicentenario-620x340.jpg
logo mec.gif

Seminario sobre el “Espectro Autista”.:
(
Postcurso sobre” Educación en la Diversidad.”)

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura convocan a la participación del Seminario sobre  “Espectro Autista” que se desarrollará en el Aula Virtual de Portal EduMec según el siguiente detalle:
Justificación

El curso básico  sobre “ Educación en la Diversidad”, proporcionó a quienes participaron en él, una diferente mirada acerca de sus alumnos y del rol docente,  proveyéndoles además de estrategias para gestionar la diversidad en el aula.

Pero la problemática no se agota en dicha instancia, sino que es preciso profundizar esa mirada avanzando en el conocimiento de aquéllas discapacidades que presentan mayor complejidad, como los denominados Trastornos Profundos del Desarrollo  y dentro de estos los Trastornos del Espectro Autista( TEA.)
El docente en general, posee muy escasa e insuficiente información sobre esta temática dado que se ha  priorizado o enfatizado en nuestro medio el conocimiento de la Discapacidad Intelectual .y la creación de Escuelas Especiales que atienden esta discapacidad., existiendo una única escuela pública el Centro 231, que integra alumnos  con autismo..

Dado el notorio incremento de los alumnos portadores de T EA, estimamos de particular relevancia la  capacitación de los docentes  para su abordaje en  el  contexto común o especial en que estén insertos estos niños y niñas.

Tal como lo expresara el  Psiquiatra Infantil M. Riviere (1998)” La educación es en la actualidad el tratamiento fundamental y más efectivo del autismo”…

Modelo pedagógico sustentado

El Seminario apela a la participación y construcción de los aprendizajes por los docentes cursantes, para lo cual promoverá  la cultura colaborativa, desarrollando la reflexión, la capacidad crítica y la metacognición. Se fomentará la investigación, la creatividad y la iniciativa, complementando la educación grupal con  la personalización de la enseñanza. Se adoptará una metodología de investigación-acción.

La herramienta de Internet y las posibilidades de la Web2,0 nos brindarán las posibilidades para dinamizar el curso con interacciones  y recursos generados por los propios participantes

El estudio y análisis de situaciones extraídas de la realidad confiere practicidad y concreción al  Seminario el cual  se aleja así de los abordajes teórico puros, para incardinar en el contexto del aula y  comunitario..

La elaboración del trabajo final, con el monitoreo del tutor, permitirá a los participantes construir proyectos  personales o en equipo  que pongan en juego su creatividad  y el dominio de los recursos tecnológicos.


Perfil de los destinatarios:

-           Docentes y Técnicos que aprobaron el Curso de “Educación en la Diversidad” en sus cuatro ediciones.2008-2009-2010-2011
-           Docentes que aprobaron Cursos de Perfeccionamiento en el IPES    en  alguna de las Áreas  vinculadas con  la Discapacidad o dictados por la Sociedad de Maestros Especializados (SOMEUR)
-           Docentes especializados hasta 1994 en cursos impartidos en el IMS.
-           Docentes que se desempeñen como Maestros de Apoyo en Escuelas Especiales o Comunes.

Objetivos

Objetivos generales.
-            
Capacitar a los  docentes participantes para :
-           detectar y derivar al Profesional competente, a los alumnos posibles portadores de autismo.
-            Investigar acerca de  las características principales de los Trastornos del Espectro Autista y sus repercusiones a nivel familiar y social.
-           A través de un abordaje ecológico e interdisciplinario, construir colectivamente estrategias para intervenir en la educación niños y adolescentes con autismo,

Resultados esperados:

-           Conformar un grupo de aprox.3O cursantes, interesados en realizar el Seminario de referencia
-           Lograr la construcción de Proyectos Educativos relacionados con la temática ..


Lineamientos generales del Programa

Se desarrollará a través de  4 Bloques teóricos de dos semanas de duración, integrados cada uno  de ellos, por  dos  Unidades Didácticas semanales .
La parte  práctica, estará directamente relacionada con la elaboración, de un Proyecto Educativo, elaborado en forma  personal o en equipo, sobre un tema del Seminario, a elección de los participantes. Dicho Proyecto será monitoreado por el tutor virtual.

Duración del Seminario: 8 semanas.

Contenidos:

 I : Parte teórica

Módulo 1.

Unidad1 .Concepto, definición de los Trastornos del Espectro Autista. Clasificaciones .Diagnóstico. .
Unidad 2.Características del desarrollo del niño con autismo.

Módulo 2.

Unidad 1.Didáctica Especial: enfoque ecológico e interdisciplinario. Características de aprendizaje del educando con autismo.
.Unidad 2, La  educación del niño / niña con autismo, Metodologías. Pautas de Intervención.

Módulo 3.

 Unidad 1  La familia del niño o niña con autismo. Importancia del acompañamiento y la contención familiar. Las Asociaciones de padres.
Unidad 2. Síndrome de Asperger: una mirada desde las neurociencias

Módulo 4.

 Unidad 1. Presentación y discusión sobre un caso de pluridiscapacidad: autismo y parálisis cerebral.
 Unidad 2. El caso de T. G. Foro de reflexión y debate.

II: Parte práctica

Cómo elaborar un Proyecto Educativo.:
ü      1¿A quien va dirigido?
ü      2Los tres pasos básicos: el problema: su justificación; su contexto.
ü      3Precisar hacia dónde vamos
ü      4La propuesta pedagógica: objetivos, resultados esperados,
ü      5Aspecto operativo.; evaluación y seguimiento.

Observación: El abordaje de los contenidos teóricos y prácticos se abordará en forma sucesiva y  simultánea  con respecto a los  contenidos teóricos del Seminario.

El curso requiere una dedicación horaria de tres horas semanales.
La totalidad del curso más la evaluación final, acrecida 40 horas.

Evaluación. de los participantes. .De proceso a  través de  sus  intervenciones  semanales. durante el  desarrollo del seminario y  final por el Proyecto Educativo realizado.
Evaluación del Seminario: Participativa, a través de una Encuesta dirigida a los docentes.

Del  Trabajo Final, Presentación  de un Proyecto Educativo, relacionado con la temática, cuyo proceso de construcción se efectuará  durante  el desarrollo del Seminario.( trabajo individual o grupal)

Tutora Virtual  Prof. Alba Ortiz

Inscripciones del 4/10/11 al 10/10/11

Inicio del curso: 13/10/11

Enviar un mail a boletin@mec.gub.uy
En  “asunto” deberá decir “solicitud de inscripción Seminario Autismo” seguido del nombre del aspirante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos compañeros. Aquí podrán agregar su comentario sobre el tema.

TRIENIO CONCURSANTES