Entendemos desde el C.T.E que las nuevas tecnologías aportan mucho a la lectoescritura. Tenemos al celular como ejemplo más "popular" utilizado por gran parte de la sociedad. Veamos que nos dice Mabel Condemarín, en un extracto de una entrevista realizada por el portal Educativo Chileno.
- ¿De qué manera las Tics pueden apoyar la producción de significados?
A no ser que sea un Pablito o una Gabrielita, niños extremadamente talentosos, todos los niños necesitan mediación, apoyo. En una mediación les debes dar la estructura para que puedan realizar la actividad. Si a los niños yo les leo el Libro de las preguntas de Neruda les estoy dando una mediación porque a partir de ahí les puedo pedir que hagan sus propias preguntas... les estoy dando una base para que ellos produzcan.Si me baso en esos cuentos que a ellos les encantan y conocen, les puedo proponer cambiarlos: 'Pidámosle un préstamo al autor', y entonces el Patito feo se puede transformar en una gata que tuvo una camada de gatitos de los que uno de ellos se convirtió en tigre de bengala, por ejemplo. Entonces el niño puede comenzar a escribir la historia de este gato, que era tigre...Ahí el andamiaje, como dice Vigotsky, que yo les estoy proporcionando es la estructura del cuento y me baso en su esquema cognitivo previo que era conocer ese cuento. Las tics pueden apoyar dando como una macro-estructura. Todo texto conlleva una estructura. La del cuento es: 'había una vez - un día - de repente - sin embargo - finalmente'. Les das esta estructura vacía para que ellos la completen.
- ¿Es como una matriz?
En el fondo es sacar un pattern, una matriz. Puedo escribir: 'Imagínate que vas por un campo y te encuentras con un par de alas que te ajustan perfectamente al cuerpo, y comienzas a volar y volar y viene un viento y comienza a descender y llegas a...'. COMPLETE. Un niño puede aterrizar en una balsa y otro en una cueva de enanos...
- ¿Alguna vez ha visto un software como el que propone? No, no. Me gustaría producirlo... porque nunca lo he visto.... Y es algo muy importante. El 97.9 % de los niños necesitan mediación, necesitan este andamiaje que tú les debes proporcionar. Están construyendo significados, pero con apoyo y eso justifica la labor de ser profesor....También dentro de esa producción del textos hay una parte importante que es el conocimiento del lenguaje o el manejo de la lengua... si quieres le pones un nombre... gramática, vocabulario... Si tú partes de la producción de los niños vas a ver que aprenden cualquier cantidad sobre el lenguaje...Lo que escribió lo tiene que revisar... porque después lo vamos a editar para que lo vean los otros... Ahí van a ver que las preguntas deben llevar signo de interrogación, mayúscula inicial... Empiezan a aprender tantas cosas que son conocimiento específico del lenguaje, pero lo hacen en un contexto que para ellos es entretenido y significativo. Tú aprendes sobre el lenguaje en la producción de textos... tienes que revisarlo, reescribirlo y mostrarlo...
- ¿Escribir para ser leídos...?
Escribir para ser leídos, porque ahí tienen que respetarse los aspectos formales del lenguaje... Incluso cuando algunos profesores te dicen: 'Mire, si no hacen nada, si sólo se chatean... ¡y en unos términos!... han creado algo así como un nuevo código con el chateo...'Lo desvalorizan tanto como se desvaloriza el lenguaje vulgar. En ese chateo lo importante es que hay una comunicación... hay un mensaje... Entonces usted: '¡utilícelo!'.Se puede decir a los alumnos: 'Imagínate que este chateo se lo tienes que mostrar al director... (ese mismo tema)', entonces ahí va a tener que ponerlo en lenguaje formal y como profesor estás aprovechando el texto que el niño maneja...La transformación a lo que uno pretende en la escuela: que pasen a un lenguaje formal, pero utilizando su propio significado. No partir desvalorizando eso. Se están comunicando, aprovechemos la comunicación para que pasen al lenguaje formal... Queremos que no todo sea cahai-cachai... y 'on, 'on...Al mismo tiempo si le están contando eso (al director) le dices: 'póngale un poquito más, cuéntale tus gustos, tus preferencias...'. Así pueden enriquecer su vocabulario, ampliar el mensaje y trasformarlo en formal...
- ¿Ud. no ve las TICs como un adversario?
No, como un herramienta poderosísima. Maravillosa para desarrollar lo que los gringos llaman la literacidad, literacy donde entra todo lo de la palabra. Comunicarse bien, lo que tú reflejas en un mundo letrado...
considero también ,que el lenguaje y la teccnología pueden andar por el mismo carril y se complementan perfectamente.Los docentes deberíamos aprovechar todo el potencial que tienen las nuevas tecnologías como elemento motivador.Sandra
ResponderEliminarMuy interesante ,actual destaca la importancia de la intervencion docente en el momento de planificar la produccion escrita no solo para mejorarlaa sino ampliarla ya que usa un destinatario valido motivador.
ResponderEliminarConsidero que es una temática muy actual con un enfoque también actualizado sobre el uso de las Tics aplicadas a las situaciones áulicas.
ResponderEliminarconsidero que es un artículo interesante,muestra como se puede utlizar los recursos que tenemos a nuestro alcance mejorando cada vez más la producción escrita incentivando al niño a hacerlo con ese matrial que tiene a su alcance sin tranformarse en una tarea pesaada para él si no todo lo contrario.
ResponderEliminarConsidero muy interesante. destaca la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la planificación dela proucción detextos
ResponderEliminar¿Pueden desarrollarse competencias en escritura utilizando la tecnologías, en este caso la laptop XO de Ceibal, a través de WRITE (ESCRIBIR)?
ResponderEliminarEQUIPO DE REDACCIÓN DE C.T.E
sí se pueden y si utilizas y si lo combinas con la actividad record y etoys logras muy buenos resultados
ResponderEliminarpor supuesto que si.write es el programa adecuado para trabajar en escritura.
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