Evaluación en Línea

Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria


Orientaciones recibidas desde el CEIP.

Evaluación en línea. Noviembre 2015.

     La muestra controlada.
En primer lugar, se realizará una evaluación alineada a los perfiles de logro de 3° y de 6° en las tres áreas que se venían evaluando regularmente: Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Se realizará una aplicación controlada en 100 escuelas seleccionadas al azar, que consta de tres cuadernillos distintos por área y grado, permitiendo cubrir los perfiles de logro que se vienen construyendo.
Se coordinará con cada escuela de la muestra la fecha de aplicación, que será entre el 3 y el 13 de noviembre:
Escuelas de Tacuarembó:
13-64-71-86-148
Colegio Privado: Enriqueta Compte y Riqué.

     La evaluación en los 3º y 6º años y las pruebas alineadas a los perfiles de egreso.

TERMINADA ES EVALUACIÓN CONTROLADA RECIÉN PODRÁN APLICAR LAS PRUEBAS ALINEADAS A LOS PERFILES DE EGRESO LOS MAESTROS DE  3° Y 6 AÑO.
Para esta evaluación las actividades no son las mismas que las de la muestra controlada.
Todos los maestros de 3º y 6º año deberán aplicar la evaluación alineadas a perfiles de egreso disponible a tales efectos, a partir del 16 de noviembre.

·         La evaluación en línea de 4º y 5º año.
Los maestros deberán aplicar la evaluación formativa en línea realizada en junio (y analizar el progreso de sus estudiantes durante el segundo semestre) u optar por "crear su propia prueba" y seleccionar actividades del banco de ítems liberados de pruebas anteriores (actualmente dispone de más de 1000 para seleccionar).
Comienza la aplicación el 3 de noviembre.

·         La evaluación en línea de Inglés.
Los estudiantes de   4º, 5º y 6º año que reciben clases de inglés, tanto en la modalidad de Ceibal en Inglés  como en la del Programa de Segundas Lenguas, realizarán la evaluación adaptativa de inglés. Es de carácter obligatoria.
Incluirá producción escrita, producción auditiva y lectura.
Esta prueba permite determinar el nivel en este idioma de acuerdo al Marco Europeo de Enseñanza de la Lengua.
En sexto año, permite saber con qué nivel de aprendizaje de inglés egresa un estudiante para continuar su escolaridad en el nivel medio. Este año, a su vez, se incorpora la evaluación de la comprensión por medio de audios por lo que será necesario que los estudiantes cuenten con auriculares a la hora de realizar la prueba. Llegarán 25 auriculares por escuela.
Al ser una evaluación adaptativa, la plataforma propone actividades adecuadas al nivel de dificultad según las respuestas que va dando el niño.
Se realizará entre el 16 y el 27 de noviembre.
Los profesores de cada escuela harán un análisis por escuela de los resultados de dicha prueba, una copia la entregarán a la Dirección  y otra la enviarán vía correo electrónico  a segundaslenguasuy@gmail.com.  


Fuente: Comunicados 143/ octubre 2015, Circular 5/ octubre 2015 de Inspecciòn Tècnica, Comunicado 35 del Departamento de Segundas Lenguas/ octubre 2015

Instancias prácticas del Concurso de Educación Común

 Tribunal N° 1 aquí Tribunal N° 2 aquí Tribunal N° 3 aquí