| |
Seminario sobre el “Espectro Autista”.:
(Postcurso sobre” Educación en la Diversidad.”)
(Postcurso sobre” Educación en la Diversidad.”)
La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura convocan a la participación del Seminario sobre “Espectro Autista” que se desarrollará en el Aula Virtual de Portal EduMec según el siguiente detalle:
Justificación
El curso básico sobre “ Educación en la Diversidad”, proporcionó a quienes participaron en él, una diferente mirada acerca de sus alumnos y del rol docente, proveyéndoles además de estrategias para gestionar la diversidad en el aula.
Pero la problemática no se agota en dicha instancia, sino que es preciso profundizar esa mirada avanzando en el conocimiento de aquéllas discapacidades que presentan mayor complejidad, como los denominados Trastornos Profundos del Desarrollo y dentro de estos los Trastornos del Espectro Autista( TEA.)
El docente en general, posee muy escasa e insuficiente información sobre esta temática dado que se ha priorizado o enfatizado en nuestro medio el conocimiento de la Discapacidad Intelectual .y la creación de Escuelas Especiales que atienden esta discapacidad., existiendo una única escuela pública el Centro 231, que integra alumnos con autismo..
Dado el notorio incremento de los alumnos portadores de T EA, estimamos de particular relevancia la capacitación de los docentes para su abordaje en el contexto común o especial en que estén insertos estos niños y niñas.
Tal como lo expresara el Psiquiatra Infantil M. Riviere (1998)” La educación es en la actualidad el tratamiento fundamental y más efectivo del autismo”…
Modelo pedagógico sustentado
El Seminario apela a la participación y construcción de los aprendizajes por los docentes cursantes, para lo cual promoverá la cultura colaborativa, desarrollando la reflexión, la capacidad crítica y la metacognición. Se fomentará la investigación, la creatividad y la iniciativa, complementando la educación grupal con la personalización de la enseñanza. Se adoptará una metodología de investigación-acción.
La herramienta de Internet y las posibilidades de la Web2,0 nos brindarán las posibilidades para dinamizar el curso con interacciones y recursos generados por los propios participantes
El estudio y análisis de situaciones extraídas de la realidad confiere practicidad y concreción al Seminario el cual se aleja así de los abordajes teórico puros, para incardinar en el contexto del aula y comunitario..
La elaboración del trabajo final, con el monitoreo del tutor, permitirá a los participantes construir proyectos personales o en equipo que pongan en juego su creatividad y el dominio de los recursos tecnológicos.
Perfil de los destinatarios: |
- Docentes y Técnicos que aprobaron el Curso de “Educación en la Diversidad” en sus cuatro ediciones.2008-2009-2010-2011
- Docentes que aprobaron Cursos de Perfeccionamiento en el IPES en alguna de las Áreas vinculadas con la Discapacidad o dictados por la Sociedad de Maestros Especializados (SOMEUR)
- Docentes especializados hasta 1994 en cursos impartidos en el IMS.
- Docentes que se desempeñen como Maestros de Apoyo en Escuelas Especiales o Comunes.
Objetivos |
Objetivos generales.
-
Capacitar a los docentes participantes para :
- detectar y derivar al Profesional competente, a los alumnos posibles portadores de autismo.
- Investigar acerca de las características principales de los Trastornos del Espectro Autista y sus repercusiones a nivel familiar y social.
- A través de un abordaje ecológico e interdisciplinario, construir colectivamente estrategias para intervenir en la educación niños y adolescentes con autismo,
Resultados esperados:
- Conformar un grupo de aprox.3O cursantes, interesados en realizar el Seminario de referencia
- Lograr la construcción de Proyectos Educativos relacionados con la temática ..
Lineamientos generales del Programa
Se desarrollará a través de 4 Bloques teóricos de dos semanas de duración, integrados cada uno de ellos, por dos Unidades Didácticas semanales .
La parte práctica, estará directamente relacionada con la elaboración, de un Proyecto Educativo, elaborado en forma personal o en equipo, sobre un tema del Seminario, a elección de los participantes. Dicho Proyecto será monitoreado por el tutor virtual.
Duración del Seminario: 8 semanas. |
Contenidos:
I : Parte teórica
Módulo 1.
Unidad1 .Concepto, definición de los Trastornos del Espectro Autista. Clasificaciones .Diagnóstico. .
Unidad 2.Características del desarrollo del niño con autismo.
Módulo 2.
Unidad 1.Didáctica Especial: enfoque ecológico e interdisciplinario. Características de aprendizaje del educando con autismo.
.Unidad 2, La educación del niño / niña con autismo, Metodologías. Pautas de Intervención.
Módulo 3.
Unidad 1 La familia del niño o niña con autismo. Importancia del acompañamiento y la contención familiar. Las Asociaciones de padres.
Unidad 2. Síndrome de Asperger: una mirada desde las neurociencias
Módulo 4.
Unidad 1. Presentación y discusión sobre un caso de pluridiscapacidad: autismo y parálisis cerebral.
Unidad 2. El caso de T. G. Foro de reflexión y debate.
II: Parte práctica
Cómo elaborar un Proyecto Educativo.:
ü 1¿A quien va dirigido?
ü 2Los tres pasos básicos: el problema: su justificación; su contexto.
ü 3Precisar hacia dónde vamos
ü 4La propuesta pedagógica: objetivos, resultados esperados,
ü 5Aspecto operativo.; evaluación y seguimiento.
Observación: El abordaje de los contenidos teóricos y prácticos se abordará en forma sucesiva y simultánea con respecto a los contenidos teóricos del Seminario.
El curso requiere una dedicación horaria de tres horas semanales.
La totalidad del curso más la evaluación final, acrecida 40 horas.
Evaluación. de los participantes. .De proceso a través de sus intervenciones semanales. durante el desarrollo del seminario y final por el Proyecto Educativo realizado.
Evaluación del Seminario: Participativa, a través de una Encuesta dirigida a los docentes.
Del Trabajo Final, Presentación de un Proyecto Educativo, relacionado con la temática, cuyo proceso de construcción se efectuará durante el desarrollo del Seminario.( trabajo individual o grupal)
Tutora Virtual Prof. Alba Ortiz
Inscripciones del 4/10/11 al 10/10/11 Inicio del curso: 13/10/11 |
Enviar un mail a boletin@mec.gub.uy
En “asunto” deberá decir “solicitud de inscripción Seminario Autismo” seguido del nombre del aspirante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos compañeros. Aquí podrán agregar su comentario sobre el tema.