Montevideo, 9 de marzo de 2011.
INSPECCIONES DEPARTAMENTALES/INSPECCIONES NACIONALES
CURSOS DE FORMACIÓN EN SERVICIO.
Continuando con las líneas de políticas educativa del CEIP refereidas al desarrollo profesional docente explicitadas en la Circular Nº 5 de fecha 3/08/10 de Inspección Técnica, se propone una nueva etapa de Formación en Servicio. Hacen posible esta instancia la coordinación con PAEPU y las Inspecciones Departamentales de todo el país.
I) CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN EN SERVICIO.
Se realizará en todas las jurisdicciones departamentales y va dirigido a todos los Maestros de Escuelas de Educación Común priorizando a los que poseen menos cursos de formación en servicio en el marco de lsus respectivos colectivos docentes. Se atenderá al siguiente orden de prioridad para formar las listas, colectivos docentes y Maestros de: a) Escuelas Urbanas, b)Escuelas del Programa APRENDER, c) Escuelas de Práctica, d) Jardines de Infantes de todas las modalidades y e) Escuelas de Tiempo Completo.
Los Maestros que trabajen en Escuelas de Práctida en el turno que no tienen practicantes deben considerarse Maestros de Educación Común a los efectos de este curso.
Se formarán dos (2) grupos por jurisdicción de 100 Maestros cada uno, incluyendo 10 Maestros Directores o Maestros Rurales y el Maestro del CAPDER y Maestros Dinamizadores en cada uno.
El curso tiene carácter voluntario.
El acceso al Certificado de Acreditación requerirá: la asistencia al 80% de las jornadas presenciales y la realización satisfactoria del 85% de los trabajos de campo propuestos, siendo éste el único certificado a otorgar.
A los efectos que todos los Maestros accedan a la formación en servicio en todas las áreas del conocimiento será rotativo anualmente.
El curso tendrá como referente los fundamentos, fines, objetivos y contenidos del Programa de Educación Inicial y Primaria. Se incorporarán como elementos de discusióny merjora de las insituciones educativas los insumos de la evaluación en línea (se continuará en el presente año) ya que se entiende como imprescindible el trabajo de reflexión y acción en cada uno de los centros educativos a aprtir de sus propias problemáticas.
Se realizará en días sábados (uno al mes) totalizando 8 jornadas a desarrollarse de abril a noviembre según calendario que se adjunta. La jornada comienza a la hora 8:00, culminando a las 16:00 horas, con un corte al mediodía de una hora. Tendrá una carga horaria por jornada de 8 (ocho horas) (64 horas presenciales, más 56 horas de trabajo de campo), totalizando 120 horas de Curso.
Será equivalente a los cursos que se desarrollan o se desarrollaron para docentes de escuelas de Tiempo Completo y C.S.C.C
II) CALENDARIZACIÓN
Hacer clic aquí para ver el calendario para nuestro departamento (Tacuarembó)
III) INSCRIPCIONES.
Como criterio general se reafirma la importancia del trabajo colaborativo en la formación en servicio, apuntando a fortalecer los equipos docentes de escuelas que enseñan y aprenden.
1)Orden de precedencia de los inscriptos.
1) Escuelas en las que se inscribe el 80% y más del colectivo docente.
2) Escuelas en las que se inscribe entre el 50% y 79% del colectivo docente.
En ambos casos precederá el colectivo docente que tenga mayor cantidad de maestros sin cursos o con menor cantidad de cursos de capacitación en servicio.
En aquellas escuelas cuya inscripción sea menor al 50% del total de los Maestros se ordenarán en una lista con el siguiente orden de precedencia:
a)maestros efectivos ordenados por antiguedad calificada.
b)maestros interinos ordenados por antiguedad calificada.
c)maestros suplentes ordenados por antiguedad calificada o lista de concursantes.
En los literales a,b,c se deberá considerar en primer lugar los docentes que no tengan cursos de capacitación en servicio o con menor cantidad de los mismos.
Los veinte (10 de cada grupo) Maestros Directores o Maestros Rurales y los Mtros. Dinamizadores serán ordenados por antiguedad calificada (precediendo los que no tienen, o cuentan con menos cursos de formación en servicio)
Como en todos los cursos de formación en servicio los Inspectores de las Escuelas participantes son invitados a cursarlo.
IV) TAREAS DE LAS INSPECCIONES DEPARTAMENTALES
1)Difundir por todos los medios disponibles el contenido de esta circular haciendo llegar la planilla de inscripción a todas las Escuelas Urbanas que corresponda.
2)Determinar el local donde se desarrollará el curso teniendo en cuenta para su elección que dispongan de un ambiente adecuado para 100 maestros y dos salones más pequeños. (Pueden ser escuelas, IFD, Casas de la Cultura, etc, coordinando conjuntamente con PAEPU)
3)Recepcionar las planillas de inscripciones y Maestros Rurales.
4)Conformar las listas de dos grupos con 100 participantes cada una, conforme a los criterios establecidos y comunicar, de acuerdo al calendario, a Inspección Técnica y PAEPU.
5)Designar a dos funcionarios que gestionen el diner correspondiente a cada jornada, pagarán a los docentes participantes (pasajes y $180 para alimentación) y se encargarán de la rendición correspondiente a PAEPU, con el visto bueno del Tesorero Departamental y bajo la supervisión del Inspector/a Departamental.
Los dos funcionarios designados al igual que el personal auxiliar de la escuela sede (dos por sede) y un chofer a disposición en cada sede, cobrarán una partida equivalente al 60% del viático total estipulado por ANEP por cada jornada en día sábado.
V) CALENDARIO GENERAL
1)Período de inscripción: del 16 al 25 de marzo.
2) Lugar: Escuelas Urbanas: en el propio centro (en planillas proporcionadas por la Inspección Departamental)
Maestros Directores Rurales y Maestros Rurales en las Inspecciones Departamentales.
3)Elaboración del listado en la Jurisdicción: del 28 al 30 de marzo.
4)Elevación de listados a PAEPU e INSPECCIÓN TÉCNICA: 31 de marzo. A partir de esa fecha se estudiará, desde la centralidad la posibilidad de reestructuración de grupos en función de las inscripciones (ejemplo departamentos con baja o alta inscripción)
5) Comienzo del curso:
Primer GRUPO de cada Jurisdicción el día 9 de abril de 2011.
Segundo GRUPO de cada Jurisdicción el día 30 de abril de 2011.
Elena Barreto
Inspectora Técnica
Insp. Ana Lucía Yanibelli
Directora de Dpto.
Inspectoras Generales Nº 1, 2, 3, 4
DESCARGAR PLANILLA INSCRIPCIÓN: AQUÍ.
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