CONSIGNA DE TRABAJO PARA LA PRESENTE SEMANA

Hola compañeros!!!

Dejamos a continuación la consigna de trabajo para la presente semana del 8 al 12 de junio.

Después de visitar dos weblogs publicadas en Portal CEIBAL (a su elección), identifique elementos que necesariamente deben incluirse en un WEBLOG, a la hora de su creación (título, fecha, etc). Fundamente su respuesta.

Puedes también acceder al siguiente enlace, para evaluar los blogs visitados.

http://www.scribd.com/doc/3564232/ESCALA-DE-ESTIMACION-PARA-EVALUAR-EL-BLOG-EDUCATIVO

Equipo de redacción del C.T.E

11 comentarios:

  1. Deben ser: Nombre, titulo. direccion objetivo fecha, direccion de correo, contraseña , plantilla:color, contenido,organizacion de contenidos, entre otros MC.

    ResponderEliminar
  2. Los elementos que necesariamente aparecen en los weblogs son: nombre del blog, direcciòn, fecha de creaciòn, objetivo, informaciòn sobre el tema que trata, fotos, gràficas, etc, ademàs un espacio para comentarios.Manuela Nùñez

    ResponderEliminar
  3. Se debe:
    Identificar el block,destacar fecha,el tema donde aparezcan objetivos y organización de contenidos ,con fotos y espacio para agregar comentarios.

    Teresita Olivera

    ResponderEliminar
  4. En el momento de crear un blog se deben tener en cuenta elementos esenciales como ser por ejemplo: título, fecha,marcarnos objetivos claros, tareas claras,caminos ha seguir,contenidos, propuesta diagramada claramente, otros enlaces.También hay otros elementos que pueden o no agregarse fotos-videos-música,etc.Se debe poner en juego nuestra creatividad y diagramar nuestro blog de forma interesante-personal-que permita realmente la comunicación.En nuestra escuela dialogamos sobre la consigna, compartimos ideas-dudas; existe desde el año 2008 un blog creado pero vamos evolucionando-madurando el proceso de su uso adecuado por parte docentes-alumnos (comunidad educativa)en la enseñanza-aprendizaje y en el intercambio (aprendizaje colaborativo).
    Nuestro blog es escuela11tbo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Un blog debe tener un título acorde con su contenido.Se deben expresar con claridad los objetivos que se persiguen, es decir los objetivos para el que fue creado.Deben determinarse los nombres de los contenidos,propuestas o informes presentados en el blog,así como el nombre del autor o autores o nombre de la Institución,fuentes consultadas. También la fecha de publicación. Debe contar con una sección de links a visitar, un menú que nos permita desplazarnos,salir del lugar en que estamos,entrar a lugares nuevos,volver a la página principal.A cada entrada a un blog se le puede agregar observaciones y comentarios lo que permite el intercambio. Las pautas para evaluar un blog me parecieron muy adecuadas.Marisol

    ResponderEliminar
  6. Se observa claramente que el título, además de indicar a qué se refiere el blog, también "habla" de su objetivo, muy claro y definido, por ejemplo: "espacio para el intercambio y para generar sonrisas".
    En el cuerpo de la entrada,me parece muy acertada la ubicación de la escuela (98 de Soriano), con imágenes de google Earth, así como la opción de entrar a dicho programa a través de un link.
    El fácil acceso a portales oficiales, relacionados con la educación, es muy oportuno .
    En resumen, y en mi humilde opinión, diho blog está bien organizado y bien encaminado. Sin dudas, siempre habrá cosas para enriquecerlo.
    Sandra Sosa

    ResponderEliminar
  7. Un weblog debe contener: - El encabezado:que generalmente están compuestos por el título del blog, un breve texto explicativo acerca de lo que trata el blog y también un perfil del autor, que en algunos casos puede incluir foto.
    - Las entradas (Las más nuevas se ubican siempre arriba de las anteriores).
    - las entradas más recientes, para acceder directamente a ellas.
    Las entradas pueden estar ordenadas también por categorías o por fechas en este caso aparece un listado a la derecha.
    - una lista de enlaces a otros weblogs.
    Dinorath

    ResponderEliminar
  8. Un weblog debe tener un título de acuerdo a su contenido,claro y preciso,un texto,objetivos,dirección,fecha de publicación,
    responasble/s del mismo ,además puede incluir:fotos ,videos,música,etc,además de un espacio para comentarios.
    Deben aparecer primero los artículos más reciente,luego aparecen las anteriores,también debe tener enlaces a otros weblog para poder ir y venir de la pág principal. Mary Mabel B

    ResponderEliminar
  9. A la hora de crear un weblog se deben incluir los siguientes elementos :título el que debe corresponderse con el contenido, dirección , fecha, planilla de diseño con colores y organización de contenidos agradables al usuario y objetivos claramente definidos.
    En lo que refiere al título cada vez que el autor escriba una nota puede titularloa gusto , por lo general con títulos cortos.
    Todos los sistemas de weblogs tienen la fecha activada para mostrarla en cada entrada , es requisito para cada weblog el orden cronológico , lo cual lo hace el sistema en forma automática.
    Cuando el autor va a plasmar su creación en la planilla de diseño elegida lo puede hacer con una simple imagen o con una nota de hasta diez mil palabras. Raquel P.

    ResponderEliminar
  10. Para la creción de un blog se necesitan básicamente los siguientes elementos: institución que administrará el blog, nombre del mismo y correo electrónico de contacto; luego el proceso permite seleccionar una plantilla de presentación que ya contiene otros elementos diagramados para facilitar su utilización. Además contará con la fecha de creación, objetivos, contenidos que pueden estar organizados por contenidos, comentarios, otros enlaces.Otros elementos accesorios pueden ser: links, fotos, videos,música, ociones para votar temas favoritos, etc.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos los comentarios. Estamos todos de acuerdo que en un weblog, más allá de lo estético (color, plantilla etc); lo fundamental es establecer claramente la temática a tratar, mediante los siguientes elementos: objetivos claros y concisos, selección de contenidos que se ajusten a la temática propuesta, estrategias de trabajo para lograr la comunicación, recursos a utilizar (audio, texto, video, imagen, etc), artículos claros, un tìtulo, una descripción del mismo estableciendo claramente el autor y el contacto, para orientar al usuario.
    Creemos que la utilización de un weblog en educación nos permite:
    - Reflexionar sobre ideas, recursos y distintos temas de interés docente
    - Mostrar experiencias, materiales y descubrimientos, logrando la socialización de conocimientos y competencias adquiridos en el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en beneficio de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar

Bienvenidos compañeros. Aquí podrán agregar su comentario sobre el tema.

Instancias prácticas del Concurso de Educación Común

 Tribunal N° 1 aquí Tribunal N° 2 aquí Tribunal N° 3 aquí